MANIFIESTO

KILÓMETRO CERO

Bienvenidos

Desde Retrocycle CC no hemos inventado nada, Kilometro Cero es volver a los orígenes y esencia del ciclismo. Recorrer largas distancias de forma autónoma con dos objetivos : llegar al destino marcado, disfrutando de la esencia, sabor y gente del camino.

Kilometro Cero no es una carrera. Una carrera es tensión, es competición, es éxito y es fracaso. Kilómetro Cero no tiene nada de eso.

Bienvenido a Kilometro Cero, bienvenido al ciclismo de siempre.

kilometrocero

RECORRIDO

Madrid – Finisterre

Madrid/Finisterre 

El recorrido enlaza cinco de los Caminos de Santiago más importantes de la península ibérica.

Partimos del KM0 de las carreteras radiales en la Puerta del Sol de Madrid y llegamos al KM0 del Camino de Santiago que se encuentra en Finisterre.

747 km

12.124 metros positivos

12.753 metros negativos

madrid-finisterre

Camino de Madrid

Salimos del centro de Madrid para coger a escasos 15 kilómetros las pistas que nos llevaran hasta el Parque Nacional de Guadarrama y el puerto de la Fuenfria. Tras una larga bajada llegamos a Segovia y comienzan el terreno de Castilla. Pistas en un paisaje único.  Cogeremos la Vía Verde del Eresma pasando por el castillo de Coca, Puente Duero, Simancas y el solitario y escondido Monasterio de la Espina, en los Montes Torozos donde conectamos con el Camino del Sureste.

239 km

2.886 metros positivos

2.807 metros negativos

Camino del Sureste

El Camino del Sureste sale desde la lejana costa del Mediterráneo y atraviesa media España para enlazar con las grandes vías jacobeas en las tierras de Castilla y León.  Nuestro enlace con el pasa por la villa amurallada de Urueña, atraviesa la Reserva Natural de Villafáfila y llegamos al bullicio urbano de Benavente, donde aparecen las flechas amarillas de la Vía de la Plata camino de Astorga.

70 km

233 metros positivos

332 metros negativos

Camino de la Vía de la Plata

El Camino de Santiago de la Vía de la Plata comienza en Sevilla, al pie de las ruinas de Itálica, y sigue el trazado de una calzada romana que durante siglos ha sido eje esencial de comunicación, comercio y acontecimientos históricos en el oeste peninsular. Enlazamos con la  Vía de la Plata desde Benavente hasta Astorga por páramos agrícolas interminables, tierra de buen vino y bodegas tradicionales excavadas en pueblos como Valcavado del Páramo, San Juan de Torres, La Bañeza y Riego de la Vega, en las puertas de la acogedora Astorga, la Asturica Augusta romana, cruce de culturas y meridiano en el camino ciclista hacia Finisterre.

67 km

469 metros positivos

324 metros negativos

Camino Francés

En Astorga enlazamos con en el Camino Francés, el canal más universal, célebre y concurrido de todos los “caminos” de Santiago, estamos en la génesis de las peregrinaciones hacia Santiago desde los confines de Europa y es fácil sentir la inercia del ultreia compostelano. Nuestro viaje sigue por los pintorescos pueblos de la Maragatería leonesa, pasando por Castrillo de Polvazares, Santa Catalina de Somoza, Rabanal del Camino y culmina la Cruz de Ferro, el gran hito del Camino de Santiago en los Montes de León. Las flechas amarillas siguen por Molinaseca hasta Ponferrada, donde enlazamos con el Camino de Invierno.

49 km

846 metros positivos

1.176 metros negativos

Camino de Invierno

Nuestro camino deja la antigua capital templaría de los Montes de León por el valle del río Sil, visita Las Médulas y sigue por los municipios gallegos de O Barco de Valdeorras, Quiroga, A Pobra do Bollón y Monforte de Lemos, llegan los territorios rompepiernas, con cruces que obligan a llevar un ojo en el camino y otro en el gps. Pasaremos por el río Miño y el puente de Belesar; continuamos por las aldeas de Chantada, Lalín y Silleda, cruzando el río Ulla por A Ponte y llegamos a un momento espectacular con la llegada a la plaza del Obradoiro, delante de la fachada de la catedral de Santiago. Todavía queda el cierre de esta magnífica experiencia que nos llevará hasta el “final de la tierra”.

264 km

5.894 metros positivos

6.167 metros negativos

Camino del final de la tierra

El auténtico camino, no acaba en Santiago, continuaremos hasta Finisterre donde los antiguos tenían marcado el fin de la tierra. Pasaremos por Aguapesada, con el célebre repecho del Alto do Mar de Ovellas, siguiendo por Negreira, Olveiroa, Cee, Corcubión y la bella playa de Langosteira hasta el Cabo de Finisterre. Para nosotros, termina una experiencia que jamás olvidaremos. Lo cual, no es terminar, es volver a empezar. Lo bueno es que nunca volverás a empezar de cero…

88 km

1.796 metros positivos

1.947 metros negativos

“Cuando el navegante comienza el viaje, prepara su barco, estudia la ruta, planea el itinerario y zarpa, no puede hacer nada más. No puede saber qué tormentas le azotarán, ni si ha de regresar. Pero Zarpa” Edward Rutherfurd.

REGLAMENTO

#PRIMERA

RESPONSABILIDAD.
Cuida y se responsable con el camino y el medio ambiente.

#SEGUNDA

SALUDA SIEMPRE.
La vida te devuelve cada saludo que regalas. Si no es correspondido, sonríe y tranquilo, ese vale por dos.

#TERCERA

MONTA CON SEGURIDAD.
Es obligatorio respetar las normas de circulación en todo momento.
El uso del casco es obligatorio. También será obligatorio el uso luz delantera y trasera durante la noche y en momento de poca visibilidad.
Aconsejamos el uso del timbre para alertar sin asustar a otros usuarios de camino.
Desde la organización aconsejamos el uso de prendas visibles y reflectantes.

#CUARTA

RUEDA SOLO O EN PAREJA.
Circular en pelotón está prohibido. Todos los participantes están geolocalizados y queda prohibido rodar en grupo. No olvides la esencia del KILOMETRO CERO.
Modalidad solo : puedes rodar con alguien mas pero siempre en paralelo y nunca a rueda.
Modalidad pareja : en esta categoría se puede rodar e ir a rueda y a relevos.
El éxito de concluir el camino es tuyo y de tu bicicleta únicamente.

#QUINTA

AUTOSUFICIENCIA.
Se autosuficiente, la organización tan solo te facilitara el track del recorrido y un punto de soporte logístico, avituallamiento y descanso a mitad del camino.
Averías : tu eres tu propio mecánico, en caso de necesitar soporte de algún mecánico/tienda local puedes hacerlo. También esta permitido ser asistido por otro participante.

#SEXTA

DESCANSO.
Cada corredor o pareja organiza el recorrido como quiere. Desde intentar conseguirlo sin parar a descansar, descansar en saco de dormir en vivac o reservar en albergues/hoteles del camino. Tú eliges como gestionar tu tiempo y el camino.

#SÉPTIMA

MATERIAL OBLIGATORIO.
Todos los participantes tienen que llevar un documento identificativo (DNI o pasaporte) así como dinero en efectivo y tarjeta de crédito. También será obligatorio llevar al menos una batería y cargador para la misma.
Queda totalmente prohibido llevar cualquier tipo de vehículo de apoyo.

#OCTAVA

EL RECORRIDO.
Todos los corredores recibirán el track del camino. Recorrido diseñado para poder hacer en gravel y en mountain bike. Tu eliges que montura llevar.
Es obligatorio cumplir con el track. Si en algún momento lo abandonas tendrás que volver a reiniciarlo desde el punto donde los dejaste.

#NOVENA

LOCALIZADOR.
Todos los participantes recibirán un localizador por parte de la organización. Es obligación del participante llevarlo siempre encima. Tendremos a tiempo real a todos lo participantes localizados y conoceremos todos los detalles del recorrido que ha realizado. Por seguridad y para que se cumpla al 100% con las reglas del camino.
El día antes de comenzar se le entregara a cada participante en la modalidad solo y en pareja.
Fianza : al recoger el localizador se deberá dejar una fianza de 75 euros que será devuelta al terminar en Finisterre.

#DÉCIMA

DISFRUTA DEL CAMINO.
Solo hay dos cosas que no puedes elegir : el recorrido y el limite de 100h. Administra el tiempo como prefieras para disfrutar del camino.
Aquí nadie llega el primero ni el ultimo. El objetivo es cumplir con lo prometido y haberlo disfrutado.

#UNDÉCIMA

ABANDONO.
Cada corredor debe ser autosuficiente y llegar por sus propios medios a Finisterre. En caso de abandono la organización te espera en Finisterre.
Si necesitas por abandono mecánico o físico que la organización te lleve hasta Finisterre se penalizara con 15 euros de fianza que se tendrán que dejar el martes en la entrega del material.

#DUODÉCIMA

SEGURO.
Todos los participantes deberán contar con un seguro obligatorio desde el miércoles que comenzamos hasta el domingo. El seguro va incluido con la inscripción.

#DECIMOTERCERA

APOYO LOGÍSTICO Y MALETAS.
La organización tan solo te dará dos puntos de apoyo.
Finisterre : allí te llevaremos la maleta desde Madrid. Máximo una maleta de 60 litros de capacidad.
Punto intermedio : la organización te llevara una bolsa hasta este punto intermedio con el material básico que consideres necesario. La capacidad máxima de esa bolsa será de 10 litros. El material que utilices y el que no luego la organización lo llevara a Finisterre.
Entrega de maletas : los participantes deberán entregar ambas maletas entre las 5 a.m. y 7.45 del miércoles en el Hotel Regente.

#DECIMOCUARTA

CARTILLA DEL CAMINO.
Todos los participantes recibirán una cartilla de sellado que tendrá que llevar siempre consigo durante todo el camino y será sellada en salida, punto intermedio y llegada. Cartilla de sellado donde también se indicarán los controles de tiempo.

#DECIMOQUINTA

INCUMPLIMIENTOS.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las normas se considerará “NO TERMINADO” aunque se haya llegado al final del recorrido.

#DECIMOSEXTA

STAFF.
No olvides que estamos para ayudarte y no penalizarte. Somos parte del mismo equipo.

FAQ’S

La mayoría de las respuestas las encontraras en el Reglamento.

¿Hay un recorrido obligatorio?

Si. El track del recorrido se enviará a todos los participantes quince días antes del comienzo. Es obligatorio cumplir con el track al 100%.

¿Cuál es el hotel oficial?

El hotel oficial es el Hotel Regente situado a escasos 250 metros del punto de salida. El hotel ofrecerá a los participantes un servicio especial pudiendo dejar vuestra bicicleta en la habitación así como un servicio de apoyo para el montaje de vuestras bicicletas totalmente gratuito.

Incluye un desayuno especial que se os dejara en la puerta de vuestra habitación a las 4 am para que podáis desayunar cuando prefiráis.

Así mismo la entrada del hotel es el lugar donde todos los participantes deberán dejar las maletas, tanto la que va directa a Finisterre como la que llega al punto de asistencia intermedio.

Al inscribiros tenéis la opción de reserva habitación doble o individual tanto para la noche previa al comienzo como para el domingo al llegar con el transfer que ofrecemos desde Finisterre.

¿Si me pierdo?

Es una prueba en la que llevar GPS es obligatorio. Si te despistas en algún cruce deberás volver al punto en el que te saliste del mismo.

¿Tengo que estar federado?

Esto no es una competición, no olvides que es un viaje. Todos los participantes tendrán incluido el seguro con el pago de la inscripción.

¿Cómo regreso de Finisterre a Madrid?

La organización ofrecerá el transfer en autobús desde Finisterre a Madrid. Podrás contratar el transfer de la bicicleta y pasajero, solo bicicleta, solo pasajero a la hora de formalizar tu inscripción. El importe del transfer de la bicicleta son 25€ y el importe del transfer de pasajero más maleta son 49€.
El transfer saldrá de Finisterre el domingo 3 de octubre a las 16h dirección Madrid donde comenzó la prueba.

Todos aquellos que lo deseen podrán recoger su bicicleta a partir del lunes a las 10:30 en Sanferbike Pozuelo.

¿Puedo abandonar?

Nos encantaría que no pero en caso de abandono por cansancio o avería la organización facilitara un numero de apoyo y asistencia que estará 24 h desde el comienzo hasta el final. Los participantes deberán el día de recogida del material dejar una fianza de 75€ que se les devolverá al terminar y no se hará en caso de que haya tenido que ser recogido por la organización.

¿Qué tipo de bici puedo llevar?

Puedes elegir gravel o mtb. En caso de participar en pareja cada uno puede llevar la bici que prefiera.

¿Puedo dormir en algún hotel o albergue del camino?

Sin problema. Una vez tengas el recorrido puedes administrar tus 100 horas como prefieras. Puedes hacerlo sin dormir, en vivac o alojandote en albergues y hoteles del camino. Lo que queda totalmente prohibido es dormir en caravana o cualquier coche de apoyo.

¿Qué ocurre si llego a Finisterre antes del domingo?

Envíanos un email a club@retrocycle.cc y la organización te buscará un albergue o un hotel acorde a tus necesidades.

Política de cancelación y cambios

• Hasta el 30 de Julio de 2021: se penalizara con 60 € sobre el importe de la inscripción o traspaso a edición 2022
• Del 1 de Agosto de 2021, hasta el 30 de Agosto de 2021: traspaso a edición 2022
• Del 1 de septiembre al 28 de septiembre de 2021: No reembolsable.
Cancelaciones o cambios deben solicitarse a: club@retrocycle.cc

Cláusula Covid-19

Debido a la situación actual. En caso de cancelación o imposibilidad de viajar por protocolos Covid se reembolsará el 100 % de la inscripción.

Con motivo de la cambiante situación ,el día 1 de agosto se enviará a los participantes los protocolos COVID vigentes para garantizar la salud y seguridad de todos los asistentes.

Si tienes alguna duda que no este aquí o en el reglamento resuelta no dudes en enviarnos un email a club@retrocycle.cc.

INSCRIPCIONES

Viaje de 747 kms en bikepacking de Madrid a Finisterre

Inicio: Madrid – KM0 Puerta del Sol

Final: Finisterre – KM0 del Camino de Santiago

Fecha: 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Que incluye la inscripción :

  • Cena de bienvenida el martes 28 en la Azotea del Círculo de Bellas Artes.

  • Welcome pack de 226ERS y TACTIC.

  • Camiseta Edición Limitada KM0 ALTONADOCK.

  • Kit KMO : localizador y libro de sellado.

  • Track del recorrido.

  • Punto de asistencia intermedio : avituallamiento, zona de descanso.

  • Diploma y medalla de Finisher.

  • Parche Finisher.

  • Traslado de maletas a Finisterre y al punto de asistencia intermedio.

  • Seguro de viaje.

  • Pack de fotografía.

Que opciones puedes incluir :

  • Noche de hotel previa en el Hotel Regente con desayuno y servicio especial para corredores y bicicletas.

  • Recogida en caso de abandono por avería o cansancio.

  • Transfer en autobús al finalizar KMO de Finisterre a Madrid para participantes, bicicleta y equipaje.

  • Pack de video personalizado.

STAFF

Juanjo Alonso “Kapi”

Natural de Madrid y conocido como Kapitan Pedales desde que dio la vuelta al mundo en bicicleta desde1990 hasta 1993. Apasionado de los deportes de montaña y el ciclo montañismo. Ha dedicado y dedica su vida personal y profesional a la divulgación de los deportes outdoor, el ocio activo y las actividades recreativas en el medio ambiente y la naturaleza.

Desde hace más de 30 años, colabora como freelance en revistas especializadas, emisoras de radio, empresas de turismo activo y editoriales del sector de los viajes, deportes de montaña, ciclismo, senderismo y aficiones que buscan un estilo de vida activo y saludable como Motorpress, Desnivel, Tutor o El País-Aguilar. 

Ha escrito 55 libros de rutas de montaña, senderismo, cicloturismo, trail running, trekking, viajes activos y manuales técnicos de senderismo, ciclo montañismo y cicloturismo. Destacar sus guías del Camino de Santiago.

«Quién viaja sin buscar encuentra el principio de todos los caminos.»

Miguel Silvestre “Silver”

Nacido en Madrid y ciudadano del mundo. Apasionado del ciclismo y del ciclismo de carretera en particular. Compitió en categoría Elite hasta los 24 años destacando su victoria en la Vuelta a Salamanca. Licenciado en Derecho y Políticas sin ejercer. Ha dedicado su vida al mundo de la bici en todas sus variantes, desde la creación de Retrocycle (tienda de bicis y viajes), organización de eventos (Circuito Spiuk, Eroica Hispania, Pilgrim Race, Épica Atacama…), dirección de equipo de MTB categoría UCI  sin olvidar su faceta como profesor llegando a dirigir entre 2011 Y 2015 el MBA ONLINE in Sports Management de la Escuela Universitaria UEM-Real Madrid programa pionero y que recibió varios premios a nivel internacional.

Actualmente su faceta deportiva centrada en dar apoyo y visibilidad a numerosas asociaciones y amigos. Destaca en el su capacidad para dirigir proyectos y retos deportivos con cierta complejidad como conseguir que el grupo de mujeres del Reto Pelayo Vida atravesaran el valle de los Annapurnas, ayudar a Alex Roca (parálisis cerebral y discapacidad física del 76%) a terminar la Titán Desert, conseguir que Valentín San Juan terminara la Madrid-Lisboa Non Stop en solitario, dar soporte al equipo Tressis Alapar para terminar con éxito la Madrid-Lisboa-Pilgrim Race y la exigente Transpyr…

“La vida sin bicicleta no es vida, es otra cosa”

CONTACTO

Enviar mensaje

Inicio: Madrid

Final: Finisterre

Fecha: 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Inicio: Madrid

Final: Tarifa

Fecha: marzo 2022

Inicio: Madrid

Final: Hondarribia

Fecha: julio 2022

Inicio: Madrid

Final: Roses

Fecha: octubre 2022

Organiza

Web desarrollada por:
mobupStudio