Kilómetro Cero Madrid – Cap de Creus es un recorrido que cruza la península hasta su punta más oriental en el noroeste del Golfo de Roses.
Partimos del KM0 de las carreteras radiales en la Puerta del Sol de Madrid y llegamos al Cap de Creus pasando por Port Lligat y Cadaqués.
El recorrido está dividido en cuatro sectores:
- Comunidad de Madrid
- Castilla – La Mancha
- Aragón
- Cataluña
La salida desde el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol es especial. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, siempre ligado al comienzo y al final de cada año gracias al reloj de la Casa de Correos.
Salimos del centro de Madrid y conectamos Madrid Río para alcanzar en pocas horas el Camino de Uclés y llegar a la Vega del Tajuña a través de la Vía Verde.
///
La Alcarria pertenece al imaginario colectivo de novelistas, viajeros, excursionistas y pastores. Es uno de los páramos calizos más reconocibles de Castilla-La Mancha, enclavado entre los últimos recodos de Madrid, gran parte de Guadalajara y el noroeste de Cuenca.
Nuestra ruta se abre paso por Alcocénantes de cruzar el embalse de Entrepeñasy adentrarnos en una zona forestal con algunos tramos de asfalto y si se nos da bien, alcanzar Molina de Aragón.
///
Parte del recorrido serán rectas kilométricas de senderos que nos permitirán disfrutar de vistas muy amplias y pedalear casi sin darnos cuenta. En la antesala de Almonacid de la Cuba, atravesaremos Azuara y otras localidades pequeñas con poco margen para el aprovisionamiento.
Desde Belchite hasta Fraga nos espera sola y únicamente una travesía por el desierto de Los Monegros. Casi 100 kilómetros donde no encontraremos nada ni nadie alrededor.
///
Llegamos a Cataluña por la provincia de Lleida. Una zona en la que destacan las riberas de los numerosos ríos que recorreremos. A partir de aquí, disfrutaremos de paisajes con frutales.
Rutas sinuosas, valles, comarcas y localidades que son verdaderos fortines. Entre Lleida y Girona observaremos terrenos volcánicos que exigirán lo mejor de nuestras piernas. Desde Roses afrontaremos la última gran subida hasta Cadaqués, localidad hecha de pizarra gris, olivos y matorrales. Sus características casas blancas son su sello de identidad.
///
OBLIGATORIO:
- Chaleco Reflectante.
- Luz delantera y trasera.
- Manta Térmica.
- Silbato.
- DNI o Pasaporte.
Este material se podrá requerir por parte de la organización en cualquier momento desde la salida hasta la llegada. No llevarlo consigo se considerará como abandono.
ACONSEJABLE:
- Chubasquero.
- Manguitos.
- Perneras.
- Camiseta interior térmica.
- Luz trasera de repuesto.
Reducimos el aconsejable al máximo y no olvidéis que dependerá del objetivo en tiempo y descanso que cada uno se marque. El punto de asistencia intermedio permite que podáis dejar equipaje, repuestos y baterías de repuesto por si necesitases más. Lo cual aligerará el equipaje a llevar con vosotros para cubrir los 922 kms.
Un viaje donde cada uno decide cómo hacerlo, solo o en parejas. 100 horas y un mismo recorrido, desde Madrid a Cap de Creus, para sufrirlo y disfrutarlo, pero sobre todo, para nunca olvidarlo.
Una aventura que supone volver a los orígenes y esencia del ciclismo. Recorrer largas distancias de forma autónoma con los objetivos de llegar al destino marcado y disfrutar de la esencia, sabor y gente del camino.